Buscar este blog

Tranduce

jueves, 2 de julio de 2015

La Verdadera Edad Del Itsmo de Panamà


Fósiles
Con el inicio de las nuevas ampliaciones del canal de Panamá en septiembre del 2007, se han encontrado restos fósiles que según algunos expertos son muchos más antiguos que el propio país donde han sido encontrados, por lo que han llegado a surgir algunas teorías basadas en que el istmo de Panamá con 3.5 millones de años de antigüedad, es mucho más antiguo de lo supuesto por antiguos científicos, aproximadamente 22 a 23 millones de años de su formación.


Se hizo un estudio que se tituló United Plates of America (Las placas unidas de
Fosiles Encontrados
 América) que  fue publicado en la revista New Scientist en el año 2011.En la investigación presentada y dirigida en Science por los geólogos Camilo Montes y Agustín Cardona favorece y otorga la teoría de la mayor longitud de Panamá por medio del estudio de granos de circonita en las rocas.



Canal De Panamà
Según los estudios realizados  a las piezas encontradas durante el proceso de la ampliación del Canal  se pudieron  oncluir algunos eventos que podrían explicar la formación del istmo panameño,  como lo es la  aparición del primer fragmento de tierra hace 34 millones de años, que hoy en día  serian lugar que comprende a Azuero y parte de la zona central que sería la misma capital y era  considerado como una gran Isla. Aproximadamente entre 22 y 23 millones de años el país comenzó a surgir y le llevo entre 10 y 13 millones de años juntarse con lo que hoy en dìa es conocido como Colombia para complementar y unir lo que son las Américas del Norte y Sur,  eliminar algunos canales acuáticos que se comunicaban con los océanos, luego de eliminar estos canales se generó un levantamiento de la tierra y la cordillera de los Andes se movió hacia occidente donde precipito el
Camilo Montes
choque del istmo, Colombia y Suramérica. Este proceso termina cuando los canales que conectaban el Pacifico y el Atlántico se cerraron hace 10 millones.

Al formarse el istmo de Panamà este se convierte en una vía de acceso que permitió la comercialización de especies, donde el cruce mayoritario de estas ocurre hace 3 millones de años, algunas clases animales y plantas migraron mucho antes, en cambio algunos mamíferos no lo hicieron debido a ciertos factores climáticos en aquel tiempo cuando empezaron  las glaciaciones en el Ártico las cuales fueron las responsables de que se realizara un cruce intenso de mamíferos entre las Américas. Este estudio también demuestra que la franja este de Panamá que choco con el sur se desplazó hasta lo que se conoce hoy como el Chocó colombiano, en la parte occidental de la cordillera, la cual causo la forma curva del país.



Corrientes Interrumpidas


El nacimiento de Panamá y su prestigioso canal el cual es el método de comunicación y comercio más rápida y eficaz entre los océanos, en el Atlántico y el Pacifico, por el Atlántico se concentran más las sales y esto causa una  corriente marina que lleva calor al trópico norte, que posibilita la vida en algunas ciudades como Nueva York o Londres, la relación de esta corriente marina con el origen de Panamá era desconocida hasta que se realizaron estudios para determinar la verdadera edad del Istmo. Entonces se considera que  Panamá revoluciono el clima de mundo con su surgimiento.



Este artículo fue basado en el artículo publicado en el diario de La Prensa llamado “Nuevos estudios respaldan teoría de sobre mayor antigüedad de Panamá”  publicado por Humberto Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario